Nanomateriales magnéticos y sus aplicaciones biomédicas

Nanomateriales magnéticos y sus aplicaciones biomédicas

Expositor:  Ignacio Bruvera – Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos (G3M), Instituto de Física de La Plata

Fecha: Martes 22/04/2019 – 11:00 AM

Los materiales nanoestructurados presentan propiedades características de su escala que resultan de gran interés tanto para la investigación básica como para la aplicada y la industria. En particular en las aplicaciones biomédicas, los nanomateriales pueden interactuar íntimamente con los sistemas biológicos fundamentales debido a la coincidencia de tamaños. Los nanomateriales magnéticos presentan además la posibilidad de ser accionados remotamente mediante campos estáticos o variables de bajo o nulo impacto biológico. La combinación de estas propiedades genera una amplia gama de aplicaciones que se encuentran actualmente en diferentes estados de desarrollo, desde las pruebas de concepto en laboratorio hasta la aplicación clínica instalada.
El G3M lleva más de 10 años trabajando en nanomateriales magnéticos y sus aplicaciones biomédicas, con sus líneas más avanzadas en etapa de ensayo in vivo en modelo murino.
En esta charla se expondrán las principales propiedades de los nanomateriales magnéticos y las aplicaciones desarrolladas por el G3M y sus colaboradores.