Grupos

Grupo de Biofísica

Las tareas de investigación se desarrollan en Biofísica teórica, experimental y computacional con énfasis en el estudio de la relación Estructura-Función de moléculas de interés biológico y en la interacción de las mismas con diferentes entornos (agua, soluciones, electrolitos). También se realizan estudios en Biología de Sistemas.

Grupo de Didáctica de las Ciencias

El Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) está conformado por personas provenientes de diferentes disciplinas: física, química, didáctica de las ciencias naturales, antropología y biología. Algunos de los docentes-investigadores del GDC pertenecen a las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Museo y Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y/o al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este equipo tiene sus orígenes en una experiencia pedagógica innovadora llamada Taller de Enseñanza de Física (TEF, Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP), que inició sus actividades en 1984. Desde el año 2002 el GDC desarrolla sus actividades en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, UNLP-CONICET-CIC).

Grupo de Mecánica Estadística de Líquidos y Materia Condensada Blanda

En este grupo se estudian propiedades termodinámicas, estructurales y electrónicas de líquidos clásicos y fermiónicos, líquidos complejos y confinados. También se aborda la caracrerización de propiedades térmicas y dieléctricas de tejidos de interés biológicos, y propiedades dinámicas y estructurales de sistemas compuestos de materia granular.

El grupo cuenta con varios investigadores, tesistas y becarios, que desarrollan actividades de investigación básica y aplicada, utilizando herramientas teóricas, computacionales y experimentales.

Grupo de Sistemas Complejos

Este grupo está compuesto por investigadores y estudiantes de doctorado y posdoctorado que trabajan en varios proyectos en la interfaz entre física y otras disciplinas, como biología, neurociencia, ciencia de materiales y sociología.

El grupo investiga fenómenos que van desde tejidos y crecimiento de interfaces, código neuronal, hasta comportamiento humano o animal, utilizando diferentes abordajes incluyendo simulaciones de Monte Carlo, teoría de la información, procesos estocásticos, sistemas dinámicos y redes.

Ir a la página de Sistemas Complejos

SysBio

En SysBio conformamos un grupo interdisciplinario que trabaja en lo que se conoce como biología de sistemas. En particular, nos especializamos en modelado matemático de sistemas biológicos en estrecha colaboración con grupos teóricos y experimentales de nuestro país y del resto del mundo. Aunque los modelos matemáticos desarrollados en SysBio intentan explicar fenómenos biológicos bastante diversos, en la actualidad estamos muy interesados en comprender patrones espacio-temporales de señalización en distintos procesos fisiológicos y fisiopatológicos a nivel tisular, celular y molecular. 

Ir a la página de SysBio

Grupo de Materia Condensada, Blanda y Activa (ABCMat)

El grupo está integrado por investigadores y becarios, conformando subgrupos que barren distintas áreas específicas. En un sentido general, trabajamos para comprender la dinámica, la estructura y la termodinámica de sistemas de "partículas", entendiendo a las mismas en un sentido amplio. De acuerdo al sistema, las mismas serán electrones, momentos magnéticos, moléculas o individuos de una colonia. Nuestras técnicas combinan herramientas computacionales (para simular estos sistemas), así como teoría y experimentos.Entre los sistemas que estudiamos mencionaremos:

  • Sistemas de electrones fuertemente correlacionados, sistemas magnéticos con frustración geométrica, criticidad cuántica, y nuevas formas de orden electrónico.
  • Líquidos en fase metaestable y sistemas vítreos, la interacción hidrofóbica, soluciones y líquidos poliméricos, coloides y surfactantes.
  • Sistemas biológicos de muchos individuos, donde describimos el movimiento colectivo de grupos animales mediante modelos de partículas autopropulsadas.