Calle 59 Número 789 (entre 10 y 11) B1900BTE La Plata - Buenos Aires ARGENTINA
+54 221 425 4904
iflysib

Física en espacios de fases deformados

Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos

Física en espacios de fases deformados

Expositor: Dr. Federico Vega – Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET), Facultad de Ciencias Exactas (UNLP).

Fecha: Martes  25/04/2017 – 11.30 hs.

La exposición tiene como objetivo dar un breve vistazo a las teorías en espacios no conmutativos explicando someramente el contexto en el cual surgen las primeras formulaciones de una mecánica de espacio-tiempo discretizado y el interés actual en estas ideas.
Haremos una breve introducción a la mecánica simpléctica viendo alguna de las consecuencias inmediatas de trabajar con un álgebra deformada de corchetes de Poisson en mecánica clásica. Utilizaremos el producto Moyal  para pasar a un marco cuántico donde discutiremos las limitaciones inherentes de una no-conmutatividad a parámetros constantes e introduciremos así el espacio de Snyder.
Luego intentaré delinear los resultados centrales de mi tesis doctoral, donde analizamos por un lado, modelos bidimensionales no relativistas con parámetros de no-conmutatividad constantes (tanto en el espacio de coordenadas como en el de momentos), haciendo especial énfasis en el caso de potenciales centrales, y por otro, consideramos modelos de una partícula en un espacio de Minkowski de (2+1)-dimensiones dotado de una no-conmutatividad no-standard, que puede considerarse inducida por el corrimiento de variables canónicas de coordenadas y momento mediante la suma directa de generadores de una representación unitaria irreducible de SL(2,R), grupo de Lorentz de ese espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *