Calle 59 Número 789 (entre 10 y 11) B1900BTE La Plata - Buenos Aires ARGENTINA

Física en espacios de fases deformados

Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos

Física en espacios de fases deformados

Expositor: Dr. Federico Vega – Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET), Facultad de Ciencias Exactas (UNLP).

Fecha: Martes  25/04/2017 – 11.30 hs.

La exposición tiene como objetivo dar un breve vistazo a las teorías en espacios no conmutativos explicando someramente el contexto en el cual surgen las primeras formulaciones de una mecánica de espacio-tiempo discretizado y el interés actual en estas ideas.
Haremos una breve introducción a la mecánica simpléctica viendo alguna de las consecuencias inmediatas de trabajar con un álgebra deformada de corchetes de Poisson en mecánica clásica. Utilizaremos el producto Moyal  para pasar a un marco cuántico donde discutiremos las limitaciones inherentes de una no-conmutatividad a parámetros constantes e introduciremos así el espacio de Snyder.
Luego intentaré delinear los resultados centrales de mi tesis doctoral, donde analizamos por un lado, modelos bidimensionales no relativistas con parámetros de no-conmutatividad constantes (tanto en el espacio de coordenadas como en el de momentos), haciendo especial énfasis en el caso de potenciales centrales, y por otro, consideramos modelos de una partícula en un espacio de Minkowski de (2+1)-dimensiones dotado de una no-conmutatividad no-standard, que puede considerarse inducida por el corrimiento de variables canónicas de coordenadas y momento mediante la suma directa de generadores de una representación unitaria irreducible de SL(2,R), grupo de Lorentz de ese espacio.